Reenviar este correo a un amigo

Añadir otro amigo You can forward this email to 5 users maximum

 
 
♦ Un boletín humorístico cubano a cargo de Ulises Toirac ♦
newlogo top 5 pa’ la gente sin mala leche, pa’ los que no son avinagra’os,
pa’ los que viven su vida y no la de los demás...
en fin, pa' los que gozan y dejan gozar.
Fecha: 09 Mayo 2018   SN:02-05-18   Suscriptores: 10443   Enviado desde: La Habana, Cuba
 

¡Felicidades a las madres, Visitante!

No. 180 - Las Madres

 
 
 
 

Palabritas en serio

 
 

¡Por supuesto que para las madres, Visitante! Una fecha así por venir no se pasa por alto ni de juego. Y menos con esta alma latina, que hace de las madres una figura de altar nunca igualada por mucho que se emule.

Nadie hace los frijoles como mi mamá... ¡Si mi mamá pudiera ver esto! (cuando te pasa algo muy grande, agradable o simpático)... Mi mamá es la que le mete bien a eso... Ella (mi mamá) tiene sus cosas, ¡pero la adoro! Mejor que no se entere mi mamá (cuando haces algo malo)... ¡La mejor! (mi mamá),

Si no has dicho una de esas (algunas o todas) frases... tu tienes un problema claro de identidad nacional (o la que tenía graves problemas de todo era tu mamá). Porque para los cubanos la madre es ¡lo máximo! Tras el humor y el doble sentido que se manifiesta en la frase No hay nada mejor que una buena mamá (una de las más famosas del diccionario popular) está dado por sentado que la madre (para desambiguar el término) ¡es lo máximo!

Y es que por otro lado (salvo muy raras y notabilísimas excepciones) la madre cubana se comporta ¡como pa eso! Una mamá cubana actúa como como osa con su cría al punto que muchas llega a moldear niños (que luego serán jóvenes y adultos) que no hay quien se los dispare. Y todo por amor.

La madre cubana en especial tiene que desarrollar un vasto arsenal de sacrificio e imaginación en su tortuoso camino para lograr que sus hijos crezcan y eso por supuesto que multiplica a la ene su instinto maternal. Una madre cubana es madre, pero además es maga, guerrera y artista. Pueden dar clases en cualquier Universidad del Mundo acerca de cómo lograr que la cría sobreviva y crezca. Y habría que poner en su currículum algo como Madre Cum Laude, M. Sc. (Máster en Ciencias) Maternales, y otros títulos antes del nombre.

Vaya entonces a esas fieras adorables un FELICIDADES muy grande y nuestra eterna gratitud por ser como son.

firma UlisesY yastá, Visitante Se acabó la muela bizca que hoy además de bizca ha sido emotiva... Si está contigo, cuídala, si no, recuérdala como se merece. Y ahorra relájate y... ¡vacila con El Tropelaje!

 
 
 
 
 

Tribulaciones de Mongo

Debo estar desarrollando perfil de prócer. No hay día que salga y no me cague una paloma.

a cargo de Ramón Fernández-Larrea

 
 
 
 
 

Papá Noel

¡A ver si no me complaces!

¡A ver si no me atiendes!

colaboración: Hectico

 
 

Ahí no...

¡No es en el pelo donde hay que ponerlo!

¡No es en el pelo!

colaboración: Aymara Pérez (FB)

 
  Colabora  
 
 
 
 
  NNC Noticias NNC Noticias   Un noticiero en el que todos los personajes... ¡los hace Ulises Toirac! Lo único serio de todo esto... ¡es que no te lo puedes perder!   website  youtube  facebook     
 
 

Pa' los que le gustan los Escritos

 
 
 
Para los que conocemos la canción... ¡madre mía!
 
 

Cuando tenga el mes trece

 
 

En estos primeros meses del años en las empresas cubanas hay un término popularizado como el mes trece, que no es más que un pago que se hace por la utilidades del año vencido, se paga tres o cuatro o cinco meses después de terminado el año, tiempo necesario para que alguien haga cálculos y trate joderte parte del dinerito acumulado, el pago puedes llamarlo también el mes 14 o el mes 15, pero lo más novedoso es que puedes cobrar hasta tres veces tu salario promedio del año más el salario del mes que te pagan; estamos hablando de unos tres mil pesos en la moneda más autóctona de todas las monedas de Cuba; la nacional; por eso desde ahora todos hacemos planes y pensando como la Cucarachita Martina, ¿Qué me compraré? o soñamos como Mercedes Sosa la cantora de cuando tenga la tierra.

Cuando tenga el mes trece… ¿qué me compraré?
Cuando tenga el mes trece…
Compraré un queso gouda y mantequilla… de la buena!
Cuando tenga el mes trece…
Pasearé por La Habana en un taxi rutero y
¡Cantaré, cantaré, cantaré, cantaré!

Cuando tenga el mes trece…
Cambiaré mi dinero en billetes de cinco y con el fajo de billetes…
¡Cantaré, cantaré, cantaré, cantaré!

Campesino;
Cuando tenga el mes trece…
Compraré las cebollas, las malangas, y los ajíes.
Cuando tenga el mes trece…
Pasearé con mis hijos, con mi esposa, y comeremos en la mejor paladar del Vedado.
Cuando tenga el mes trece…
Compraré carnes rojas y las mejores cervezas y ya de vuelta en mi casa;
¡Cantaré, cantaré, cantaré, cantaré!

Cuando tenga el mes trece… Compraré una tarjeta nauta con bastante dinero y mandaré saludos a todos mis amigos del mundo entero.

Cuando tenga el mes trece me alojare en un hotel cinco estrellas y......

Error….el saldo de su tarjeta en insuficiente para la última operación…
Error….el saldo de su tarjeta en insuficiente para la última operación…
Error….el saldo de su tarjeta en insuficiente para la última operación…
Inténtelo el nuevo año.

autor: Chami Castro

 
 
 
 

Jodidas conclusiones

Si ella dice Mejor me callo, tú hazlo y no lo digas.

colaboración: Ulises Toirac

 
     
 
 
 
 

Cuando yo muera no quiero llantos....

¡Pero tampoco se pasen!

¡Pero tampoco se pasen!

colaboración: Roque Roque

 
 
 
     
    GESTIONA TU SUSCRPCIÓN AQUÍ  

¿Quieres recibir o... darte baja de nuestro boletín?

Suscripción   Dar Baja
     
  GESTIONA TU SUSCRPCIÓN AQUÍ    
     
 
 

Opiniones de los lectores

 
 
respuestas a cargo de Teresa Cruz
  Deyanira respuesta  
  OMG... me encanta el tropelaje...     ¡Y yo que siempre ando más perdida que… ¡Mi madre! Iba a poner algo que en nuestra cotidianidad estuviera perdido y me vino a la mente una lista tan descomunal que por poco me trago los espejuelos… Jejeje. Mira Jabá, con eso de las siglas y las abreviaturas siempre la Teresa anda perdía (Si Cervantes, sé que no se escribe perdía o sí?) ¡Coño! Ya se me perdió la idea, OMG cuando me llegará la jubilación o por lo menos las 4 y media!  
  Elsa Fernández Lorenzo respuesta  
  El Tropelaje es lo mejor que me ha pasado en mi vida, esa oración no puede faltar en relación a los elogios, a alguien o algo que te parezca excepcional, y como a mi siempre me ha parecido que si estoy bien y de buen ánimo teniendo en cuanto a mis casi 80 años que cumplo en agosto, es Gracias a vuestro o nuestro boletín.     No sabe usted con que orgullo y satisfacción leo siempre sus letras mi estimadísima Elsa y con estas letras exaltadas que he comenzado, ya todos los Jabaos y Jabás están pensando que algo me está pasando… ¡Pues no! Honor a quien honor merece, ¡Mi madre! Ni yo misma me conozco, se ve que ya no hay Cerelat… así que mejor termino esta cháchara guatacona y en usted multiplico sin cesar mis felicitaciones a todas las madres Tropelajeras.  
  Aylín Venereo Pagés respuesta  
  El Tropelaje está buenísimo, ¡me encanta! – Felicidades a Ulises y todo su grupo. Me gustaría ver las fotos de cada uno, incluyendo a Ulises con su familia, el Toirac q trabaja con ustedes, es el hijo?     Una aclaración oportunísima ahora que se está acercando el cobro Jabá... en realidad nosotros trabajamos para Ulises y que no me venga ahora con modestia gobernante… ¡Cosa que hacemos con Orgullo y Satisfacción!  Coño, tengo la guataconería hoy en su punto. Y una última cosita Jabá, ¡Claro que es el hijo! Siempre somos hijos de alguien, aunque lo veas de probeta nació en un hospital.  
  Maria Esther respuesta  
  Oye Ulises me encanta el Tropelaje. Ahora mi hermano ¿lo de El pidio Valdés fue a propósito o se te fue? Porque el nombre es Elpidio Valdés. Digo yo . Jajajaja. Me encanta todo lo que escriben y leo hasta los créditos porque es tan Bueno que me parece corto.     ¡Y para qué abriste esa boquita Jabá! Darte cuenta del error en el nombre de Elpidio Valdez… ahora mismo vengo del carnet de identidad, que el señorito Ulises, bueno, lo de señorito solo lo  dije de cariño, feíto y todo tiene sus jevitas… Pues bien Mary, ahora por tu gracia tengo que comprar un sello de 60 cuc, en cuc porque es una personalidad jurídica relevante (eso es nuevo creo, ¡esta gente por sacarte unos chavitos!). Y mañana levantarme a las 5 de la mañana para coger turno y poder subsanar el error en el carnet de identidad del Pidio… ¡Coño que la gente se fija en cada cosas!  
  Demipati Conamor respuesta  
  Chivi, bueno mi saludo y respeto primero. Te digo que soy fan del Tropelaje. Me he mudado a Europa y ahora puedo dar clic en la carita, pues desde Cuba créeme que al menos con la conexión por modem eso no funciona. Para terminar, sigan así y manténganse que la vida es dura y se agradece mucho unos momentos de buen humor como el que haces. Sinceramente.     Tú sí que eres seráfica y al mismo tiempo vanidosa... ¡Coño Jabá, nadie se muda para Europa! Mudarse es pa´ la Habana Vieja o para Camagüey, uno se muda para Marianao o hasta pa´ Miramar... Pero cuando uno se muda, tiene que hacer trámites en la oficoda, en el carnet de identidad, trámites en la vivienda, papeleo en el bufete colectivo y abogados y corredores y más, mucho más …. ¡¿Pero para Europa?! Noooo, mija... ¡Eso es otra cosaaaaaaaaaa!  
 
algunas te las debíamos... otras te las buscaste
 
 
 
 
 
 

Sección de Chistes

 
 

Increíble

- ¿Cómo te llamas

- Yoleno

- ¿Y de dónde sacó ese nombre tu mamá?

- De lo bitle

colaboración: Amelia

¿No oíste?

- Cervantes es el mejor escritor que jamás he leído.

- ¿Ah sí? ¿Y cuál de sus libros te gusta más?

- Que jamás he leído, he dicho.

colaboración: Mary Morín

Me estoy cansando

- ¡Ya te dije veinte veces que voy en cinco minutos! ¡Deja de llamarme cada media hora!

colaboración: Hectico

 
 
 
 
 

Frases Iluminadas de la Montaña

Nunca esperes que suceda como piensas. La vida no es como las películas.

Chin K. B-son

 
 
 

Bonus Track

 

¡Cuando ves esto en tu Historia Clínica!

 
 

¡Cuando ves esto en tu Historia Clínica.

 

... ¡Ahí es que empiezas a preocuparte!

.

colaboración: Una mezcla de El Solar de María (FB) de María Pérez y Ulises Toirac

 
 
 
  y...¡chirrín-chirrán!... ¡se acabó lo que se daba!
 
Tus datos en El Tropelaje
     
 

Id: - Nombre: Visitante - Correo-e: - Cumpleaños:
(estos datos solo son visibles para ti)

 
     
 
Los implicadoS
 
  Ramón Fernández-Larrea   escritor  
  Pedro Luis Benítez   escritor  
  Leonardo H.G.   escritor  
  Chami Castro   escritor  
  Mary Morín   corresponsal cultural  
  Julio Toirac   asesor técnico  
  Alina Gainza   manager  
  Ulises Toirac   (de todo un poco)  
 
 
 
 
 

Los materiales firmados que aparecen en este boletín, están protegidos a nombre de sus autores y/o productores. Contáctelos para citar sus trabajos y/o reproducirlos.

La colaboración no implica autoría, sólo indica quién nos hizo llegar determinado material

El Tropelaje no se hace responsable del origen de los materiales que nuestros colaboradores nos remiten.

Copyright © El Tropelaje, 2013-2019, Ulises Toirac.