Reenviar este correo a un amigo

Añadir otro amigo You can forward this email to 5 users maximum

 
 
♦ Un boletín humorístico cubano a cargo de Ulises Toirac ♦
newlogo top pa’ la gente sin mala leche, pa’ los que no son avinagra’os,
pa’ los que viven su vida y no la de los demás...
en fin, pa' los que gozan y dejan gozar.
Fecha: 27 Diciembre 2017   SN:04-12-17   Suscriptores: 10 226   Enviado desde: La Habana, Cuba
 

¡Solavaya, 2017, Visitante!

No. 165 - ¡Adiós 2017!

 
 
 
 

Palabritas en serio

 
 

¡Y se va este año, Visitante! Como me gusta decir: ¡Se va pa'l mísmisimo! Y la verdad es que no he decidido en mi cerebrito si despedirlo con alegría o con tristeza, porque lo cierto es que fue un año terrible en muchos sentidos.

Pa' los cubanos... ¡qué decirte! ¡Irma! (yo me cago en su estampa). Dejó un descalabro que va desde casas caídas hasta gallinas estresadas. No es pa' menos: me imagino yo de gallina en una granja de esas viendo cómo vuelan los "zines" pa un la'o y pal otro y a las compañeras decapitadas por algun que otro objeto filoso... y me estreso (si quedo vivo). Bueno... déjame arreglar este párrafo: ME IMAGINO DE GALLLO... vamo a dejar el sarcasmo y la burlita.

Para el mundo... ¡Perdón! Para el resto del mundo.., (¿el resto somos nosotros o ellos?) la cosa tampoco fué fácil: inundaciones en Asia, terremotos en Méjico, Filipinas, Japón, sequía en África, maremotos... Atentados terroristas en París, Londres... maniáticos suicidas y asesinos en Las Vegas... pffff... Un verdadero desastre.

Por otro lado... la economía haciendo de las suyas (tanto allá como aquí). Haciendo que cada peso que entra sea más sangrea'o y cada uno que sale, más aceita'o (suavecito pa' afuera). Aquí nos la sentimos más porque no son nada ligeros nuestros límites y porque aquí es donde vivimos ¡qué cará!... Pero para muchísima gente en el mundo (la mayoría), las cosas se han deteriorado.

A eso adiciónale el incremento de las tensiones con Corea del Norte, el deterioro de las relaciones Cuba-EE.UU.... Esos misteriosos, improbados y fantásticos ataques sónicos vinieron a joder (remember Maine) un espectacular paso de avance que prometía evoluciones pero en cambio, ahora se tranca'o el dominó de una forma bien jodida. Todo el mundo señudo mirando a la mesa y pensando si bota la gorda debajo de la silla. Y no quiero que protesten las gordas, por favor, que hablo de la ficha gorda... Que tal parece que este boletín va a tener que convertirse en un dechado de virtudes gracias a algunas suceptibilidades que pretenden quizás que nos portemos como un órgano oficial... juajajaja... y ya saben qué único órgano oficial pudiera ser El Tropelaje.

Pero siempre existe y ha existido la promesa del Nueño Año. El porvenir al que queremos sacarle más, que esperamos que sea mejor no importa lo que se nos haya echado encima... así que lo voy a despedir con alegría... por las dos razones: porque viene uno nuevo (la promesa) y porque al fin se va uno del carajo...

Yo te deseo lo mejor del mundo, cubano o cubana que me lees... o de otro país (que ya hay UNOS CUANTOS), pero con mucho cariño para mis coterráneos que tienen una carga bien dura. Te deseo lo principal: salud y fuerzas... Haces un aliño con dos vasos de jodedera, añádele cuatro cucharadas de dinero y estabilidad económica, ponle cuatro tazas de familia unida y salpícalo con alegría. Preparas aparte una masa de amor a la que vas a añadirle perseverancia y a la que vas a tener que ponerle dos cucharadas de respeto por la opinión ajena. Vas a amasarlo bien adicionándole poco a poco el aliño que preparaste hasta que sientas que la masa no está ni muy compacta ni muy suave (ya sé que es dificili, porque los cubanos o nos pasamos, o no llegamos, pero si le prestas atención te vas a dar cuenta. Todo eso vas a meterlo al horno y vas a dejar que se evapore el odio y la intolerancia. Cuando la masa esté doradita, la sacas y le espolvoreas buena fé y sírvetelo calentito, que vas a tener un 2018 a to' meter. La ración da para una persona, pero con un poder de propagación increíble, si sigues al pie de la letra la receta, todo el que te rodée se va a contagiar aunque no la pruebe.

firma UlisesY yastá, Visitante, ten lindas fiestas estos días y ponle cuidado a la bebedera y la calle que no es gracioso quedarse sin ver el Nuevo Año por celebrar demasiado que ya viene. Se acabó la muela bizca, para que puedas echarle un vititi a esta edición en la que re-publico algunas de las mejores cosas de este año. Y no vigiles al jefe, que ése estos dias también anda de parranda. Dale con el corazón… ¡y vacila con El Tropelaje!

 
 
 
 
 

Tribulaciones de Mongo

Una duda: ¿La manzana se le pone en la boca al puerco cuando está muerto o cuando está vivo? Ya se ha comido tres.

a cargo de Ramón Fernández-Larrea

 
 
 
 
 

No lo imaginaba así, pero...

Se entiende, sí claro...

Se entiende, sí claro...

colaboración: Aimé Zayas

 
 

Esas noticias...

¡Que lo matan a uno de un infarto!

¡Que lo matan a uno de un infarto!

colaboración: María Pérez

 

Colabora

 
 
 
 
 
  NNC Noticias NNC Noticias   Un noticiero en el que todos los personajes... ¡los hace Ulises Toirac! Lo único serio de todo esto... ¡es que no te lo puedes perder!   website  youtube  facebook     
 
 

Pa' los que le gustan los Escritos

 
 

iLeo

 
 
 
de lo ya publicado... con mucha calidad, regresa el Leo, ¡pues lo leo!
 
 

¡Esa cambiante semántica!

 
 

El idioma es un ente vivo: evoluciona, cambia. Pero a veces a los académicos de la lengua (y también los que de forma profusa trabajan con ese apéndice parlante), se les olvida y tratan de restringir el uso cotidiano de las palabras a los significados ya conocidos: ¡inútil tarea en que perder el tiempo ante la dinámica de la vida!

La inteligencia de los pueblos, su sabiduría e idiosincrasia unidas a su facultad de sintetizar lingüísticamente los acontecimientos sociales, no permiten encasillar los vocablos a meros códigos, que se van extinguiendo como la vida misma para dar paso a otros novos; sino que los enriquecen con adicionales acepciones, o los trastocan de la noche a la mañana como si los cambiaran de sexo –una cosa representaban y hoy se interpretan como todo lo contrario.

Ejemplos sobran, mas solamente pondré a consideración algunos términos (en orden alfabético), para que queden bien ilustrados. ¡La genialidad popular no tiene límites!:

Agromercado: congregación de caridad, donde con beneplácito entregas altruistamente tus ingresos económicos, en beneficio de la comunidad de revendedores agropecuarios.

Bache: oquedad construida en la vía pública, que garantiza el servicio comunitario de almacenar agua y atrapar a los distraídos.

Buró: mesa de disímiles formas y generalmente de seis patas, donde se acomodan los pollinos.

Consumidor: consumado objetivo y víctima del comercio.

Derecho: sistema de personas diestras en el uso de todos los inventos de la humanidad.

Futuro: lo que deseamos alcanzar; siempre el mañana; el infinito y más allá.

Lucha: deporte que practican los trabajadores –y otros no trabajadores- que los prepara para enfrentar las contingencias de la vida.

Microvertedero: lugar donde los indisciplinados sociales acumulan la basura que inconscientemente no quieren guardar en sus casas.

Músico: profesión que te permite, con énfasis, comer carne de mamífero de cuatro patas que es sagrado en la India, sin buscarte ningún problema.

Portales: oloroso elemento constructivo de las edificaciones, donde los trasnochados tranquilamente realizan sus necesidades fisiológicas, al parecer por no querer encontrar un baño.

Queja: lamento sostenido y para el cual no existe remedio.

Ruina: efecto del tiempo sobre una cosa si nadie nunca le pasa la mano, aunque lo pida a grito.

Salario: simbólico reconocimiento monetario que recibe un trabajador.

Salidero: consecuencia de comprar herrajes de mala calidad para usarlos en el hogar.

Shopping: área donde generalmente entras a refrescar el calor del día.

Trabajo: hobby en que se emplea el tiempo libre.

autor: Leonardo H.G.

 
 
 
 
 

Jodidas conclusiones

Ojos que no ven, zapatos llenos de mierda,.

colaboración: María Pérez

 
 
 
 
 

Ya el interés disfrazado de agresividad...

¡Nos duele un h...!

Nos duele un h....

(archivo)

 
 
 
     
    GESTIONA TU SUSCRPCIÓN AQUÍ  

¿Quieres recibir o... darte baja de nuestro boletín?

Suscripción   Dar Baja
     
  GESTIONA TU SUSCRPCIÓN AQUÍ    
     
 
 

Opiniones de los lectores

 
 
respuestas a cargo de Teresa Cruz
  Rafael Caballero Risco respuesta  
  Mi opinión es totalmente positiva cada vez que recibo el boletín sin leerlo ya se que voy a disfrutarlo soy de las personas que siempre he preferido el humor en todas sus expresiones, pero lo que si quisiera aprovechar para desearle un Feliz año 2018 a todo el colectivo y familiares mas allegados además que se mantenga el boletín para satisfacción de sus seguidores..     ¡Tú tá loco Chico…! Y ya me lo dice a cada rato mi maestra, la China del Kilo 12, ¡Lo importante de las comas!… que si bien hay un cuento muy famoso que ejemplifica la cuestión,  que si el Rey mandó a matar a no sé quién a sazón de no sé qué, pero a matar no vengo, porque los suscriptores siempre tiene la razón, ¡Pero coño Jabao! o yo no entendí na´ o a ti te faltan comas, ¿Que tu opinión es positiva si leer el Tropelaje?, déjalo ahí…porque yo si quiero aprovechar y eso si pretendo con mucha belleza…!Felicidades Tropelajeros de parte de la Teresa!.  
  Fausto Luis García Ruiz respuesta  
  Tó tá bueno...     ¡Ay San Apapusio, como dice mi profesor! Otro que quiere hacer más con menos y eso sí sería una rareza… por suerte pa´ ti diciembre completico es feriado pa´ la Teresa, así que voy con mucho Glamour…Jiji... Tu opi gob... vas a reír de ultimo Jabao.  
  Daniel Rivail Medina López respuesta  
  Oyeee brothers por tu culpa mi móvil está tan jodido, que no logran arreglarlo en ninguna clínica de celular, cada vez que le llega un tropelaje de esos tuyos, es como un virus fatal y se des controla. Se prende, se apaga solo, parpadea... Nada ahora me dicen que el móvil  está muerto "De la Risa"... feliz y próspero Año Nuevo.     Y si bien los sentires ofuscados sobre mi incontrovertible débito en este periodicucho me han condescendido la muy proterva nombradía de rebenque en mano … ¡Coño eso me quedo vola´o! Pero Jabao, hoy vengo y con merecido escrutinio a encomiar tu originalidad… Andresito, te quedó bien. Y cuando lo dice Teresa tu diploma esta aseguara´o.  
 
algunas te las debíamos... otras te las buscaste
 
 
 
 
 
 

Sección de Chistes

 
 

No funciona así

- Quién puede decirme en que tiempo están conjugados los verbos de la frase:

Este es un hombre que fue a casa de un amigo y dijo:

- ¡Vaya un piano!

Y el amigo dice:

- Sí, se lo compré a mi hija a ver si se ilusionaba para aprender a tocar el piano.

Y el otro contestó:

- No funciona así, hermano, porque yo compré unas maletas nuevas, y mi suegra no se fue.

colaboración: C@nito C@stro

Acta de Matrimonio

La Doña ve que su esposo tiene rato, pero mucho rato viendo un papel, y le pregunta:

- ¿Qué es ese papel que miras tanto?

Su esposo responde:

- Es nuestra acta de matrimonio.

Y la esposa entusiasmada le dice:

- Ay mi amor, mi rey que lindo y eso ¿para qué mi cielo?

- ¡Pa ver si trae fecha de vencimiento ¡a mierda ésta!

colaboración: Mary Morín

¡Me voy a Autralia!

Llega la mujer a la casa y el marido esta preparando una valija. Ella le pregunta:

- ¿Qué estas haciendo?

- Estoy preparando una valija.

- ¿Y para qué..?

- Me voy a Australia.

- ¿Y eso por qué...?

- Porque dicen que allá pagan 100 dólares por cada relación sexual.

La mujer también se pone a preparar una valija. Y él es el que pregunta ahora:

- ¿Qué estas haciendo?

- Estoy preparando una valija.

- ¿Y para qué...?

- Me voy a Australia.

- ¿Y eso por qué...?

- Porque no creo que vivas con 100 dólares al mes...

colaboración: (no documentado)

 
 
 
 
 

Frases Iluminadas de la Montaña

De la montaña del pensamiento baja el manantial de la sapiensia para que los hombres beban agachándose en sus márgenes e inclinando la cabeza. Moraleja: saber más precisa humildad.

Chin K. B-son (NNC Noticias)

 
 
 

Bonus Track

 

Sostener el mundo fué tarea de Titanes

 
 

Sostener el mundo

 

Fué Atlas el encargado de sostenerlo soibre sus hombros para que la vida floreciera.

Y floreció... ¡Y de qué manera!

¡¿Me dejas echarte una mano, esforzado Atlas?

colaboración: Alina Gainza

 
 
 
 
  y...¡chirrín-chirrán!... ¡se acabó lo que se daba!
¡FELIZ 2018!
 
Los implicadoS
 
  Ramón Fernández-Larrea   escritor  
  Orlando Ramos   caricaturista  
  Pedro Luis Benítez   escritor  
  Leonardo H.G.   escritor  
  Mary Morín   corresponsal cultural  
  Julio Toirac   asesor técnico  
  Alina Gainza   manager  
  Ulises Toirac   (de todo un poco)  
 
 
 
 
 

Los materiales firmados que aparecen en este boletín, están protegidos a nombre de sus autores y/o productores. Contáctelos para citar sus trabajos y/o reproducirlos.

La colaboración no implica autoría, sólo indica quién nos hizo llegar determinado material

El Tropelaje no se hace responsable del origen de los materiales que nuestros colaboradores nos remiten.

Copyright © El Tropelaje, 2013-2018, Ulises Toirac.